sábado, 13 de mayo de 2017

Explicación del Soterramiento para quienes no viajan en tren

Para quienes no usan el Sarmiento y/o no usan el tren, esta es una breve explicación sobre cómo sería el paralelismo del Soterramiento en el tren con el de una autopista.
Supongamos que viajas todos los días en una autopista.
Esa autopista tiene 2, 3 o 4 carriles en cada sentido, que a veces no alcanzan por el tráfico.
Sabes que en otras oportunidades viajabas en menos tiempo, pero es el método que elegís para viajar.
También sabes que cada tanto sucede algún accidente.
En base a que algunos accidentes que fueron de peatones, (que no sabes si cruzaron por donde debían o por cualquier otro lugar), aparece alguien con la idea de "ENTUBAR LA AUTOPISTA". La idea en sí, tiene sus cosas a favor y cosas en contra, pero cuando aclaran, te dicen que el "ENTUBAMIENTO" será poner a la autopista en un túnel a 25 metros de profundidad, pero con la mitad de los carriles que tiene actualmente.
Se basan en que no habrá más accidentes, cuando sabes que tal vez no haya tantos accidentes de peatones, pero si de otro tipo.
Te quieren convencer que, aunque sea un túnel con la mitad de la capacidad, vas a llegar más rápido, por el solo hecho de estar bajo tierra.
Mientras más investigas con el tema, ves que es peor: las confluencias con las otras autopistas/rutas, las cierran, dejando un solo tunel derecho con pocas salidas.
Cuando te das cuenta de las mentiras que escuchas, y queres decir que seguirán los accidentes, que viajas todos los días y que sabes por experiencia que al bajar a la mitad los carriles en cada sentido solo harán peor el problema del tráfico, saltaran a atacarte los fanáticos obsecuentes del político de turno, para decirte que solo queres criticar, "porque así somos los argentinos".
Esto es lo que sucede con el Soterramiento:
"Entubar" el tren que precisa 4 vías en un túnel de solo 2 vías.
Endeudarse para hacer una obra que no es necesaria, cuando hay obras que si lo son (Merlo-Lobos tiene 1 sola vía y es diesel, Moreno-Mercedes es diesel, las vías de los larga distancia necesitan renovación, etc).
Elevar el costo operativo del ferrocarril a 4 o 5 veces más de costo. 
Cuando quieren apagar el aire acondicionado del tren en Verano para ahorro energético, pero quieren hacer un túnel a 23 metros de profundidad donde necesitaran máquinas para inyección de aire (para respirar), iluminación (las 24 hs del día), ventilación (para evitar sofocaciones), salidas (escaleras mecánicas/ascensores para los 6 pisos bajo tierra) que gastaran muchísimo más que 5 veces los recursos energéticos que ahora.
EL SOTERRAMIENTO NO ES PROGRESO, SINO QUERER QUE DESAPAREZCA EL TREN.

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